¿Ciencia Ficción?

Quizá venimos de otro planeta, átomos que viajaron distantes y encontraron la manera de pulular en esta atmósfera. Quizá mucho tiempo haya transcurrido, quizá apenas es el comienzo. Un día levantamos la mirada, más allá de lo que podían ver los pastizales. Nos domesticó el fuego y aprendimos a protegernos de la lluvia, a cazar, a cultivar. Construimos las casas, la presa y sus puentes. Tocamos música, bailamos alrededor de la hoguera.


Esto no lo sé porque haya estado ahí, lo sé porque antes de mi, alguien se lo narró a alguien que al mismo tiempo se lo contó a otro y así, todos nos fuimos aglutinando, creyendo en una misma idea, consolidando un mito, una narrativa.


El poder de una historia es inconmensurable, nos permite saber lo que pasó. Y más interesante aún, nos permite imaginar y experimentar con todos los sentidos, lo que está por venir, lo que es plausible y decidir el futuro más deseable.


Desde Frankenstein y mucho antes, desde Thalos, desde los viajes de Verne hasta Blade Runner. Los mitos y su evolución nos han permitido imaginar. De una manera inconsciente hemos hecho algo necesario para la Prospectiva, construir un futuro en la mente. Con la imaginación ya hemos llegado a la Luna, a Marte, a las Lunas de Júpiter, hemos incluso atravesado un agujero negro. Hemos estirado una y otra vez los límites de lo que la ciencia creía posible.


Esa es la importancia de la narrativas de ciencia ficción para la Prospectiva, su fuente inagotable de imágenes y texturas. Quizá ahora nos fusionaremos con circuitos eléctricos, viajaremos más rápido y más lejos. Quizá extendamos la capacidad de nuestros procesos neuronales, quizá tengamos asentamientos en Marte, quizá enfrentemos a la muerte y salgamos victoriosos. Esto no lo sabrás porque estés ahí, sino porque alguien, como yo, te lo contará.





#CienciaFiccion #Prospectiva #EstudiosdeFuturos #WFSMexico #EdgarFlores

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

World Future Society, Capítulo Mexicano A.C.

José María Rico No. 55, colonia Del Valle, CDMX

Tel: 5524-7758

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn