Taxis vs. Apps



El cambio hacia lo digital se ha acelerado en todos los ámbitos, incluyendo el transporte público y privado. El gran cambio comenzó con la incursión en México de aplicaciones de transporte como Uber, Cabify y DiDí, las cuales resultaron ser muy atractivas para las personas porque el transporte público tiene muchas deficiencias.

La demanda de estas aplicaciones ha crecido, formando parte de la vida cotidiana de muchos mexicanos. Sin embargo, este crecimiento ha traído consigo varios roces con los taxistas, quienes señalan una competencia desleal. Por un lado, los choferes de las aplicaciones no están obligados a cubrir los mismos requisitos y permisos que los taxistas, tales como tarjetón tipo B, revista del taxímetro, entre otros. Además de una falta de regulación sobre las aplicaciones de transporte privado.

Sin embargo, el tiempo y dinero que el taxista invierte en estos trámites, no siempre se ve reflejado en la calidad del servicio. En muchos casos, los taxis se encuentran en malas condiciones, o son unidades poco higiénicas e inseguras para el usuario. De allí que la visión general, por parte de los usuarios, favorece en gran medida a las aplicaciones de transporte privado, más que a los taxistas.

Si bien, los taxistas deben adaptarse a los cambios en el mercado y atender las quejas y necesidades de los usuarios, al mismo tiempo, no se debe olvidar la importancia de la regulación sobre las aplicaciones de transporte privado. En México, Uber, DiDi y Cabify han crecido y han tenido mucho éxito, sin embargo, no tienen una regulación clara, sobre todo en relación a la seguridad de los usuarios y la información de los choferes.

A pesar del gran éxito de las aplicaciones, es muy poco probable que los taxis desaparezcan a corto plazo, pues se encuentran siempre “a la mano” del usuario.

Y el futuro del transporte no está asociado directamente a la manera en la que operan estas aplicaciones de transporte privado, sino a los autos autónomos. En marzo de este año, Uber reanudó las pruebas de sus vehículos autónomos, dos años después de que uno de de éstos atropelló a una mujer de 49 años en Arizona. Por su parte, Google, General Motors, Ford y Tesla también han realizado pruebas, prototipos e innovaciones.

En este contexto no serán los taxis los que desaparezcan, sino los conductores, pues las innovaciones están avanzando haciendo posible que en algunos años los vehículos autónomos sean una realidad.


Tú, ¿qué opinas?

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

World Future Society, Capítulo Mexicano A.C.

José María Rico No. 55, colonia Del Valle, CDMX

Tel: 5524-7758

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn