Home office: la nueva realidad de trabajo



Debido a la pandemia, la tendencia del home office ha sido favorecida y acelerada. Las empresas emplearon el home office para mantenerse activas y con ello no perder tantas ganancias. Las ventajas que ello conlleva son muy variadas, desde el ahorro en costos en renta y servicios básicos, reducir el absentismo y retrasos, flexibilidad de tiempo para los colaboradores, aumento de productividad, entre otras muchas.

Sin embargo, se pueden localizar algunas problemáticas alrededor del home office en México. Los colaboradores deben contar con las herramientas tecnológicas suficientes para realizar sus actividades diarias y mantener la productividad en el trabajo, desde los programas, aplicaciones, y equipo e internet para realizar sus labores diarias. Sin embargo, no todos cuentan con todo esto en sus hogares, o bien, el servicio de Internet con el que cuentan no es de calidad.

Además, es necesario una capacitación constante para los colaboradores, quienes se enfrentan a nuevas formas de comunicación digital, plataformas y aplicaciones con las cuales no siempre se encuentran por completo familiarizados. Este problema se extiende hacia las nuevas dinámicas de trabajo.

Por otro lado, mantener una comunicación efectiva, adecuada y constante se ha convertido en un reto para muchos, ya sea por no conocer a fondo las nuevas tecnologías de comunicación, limitado acceso a internet o fallas en el liderazgo dentro de los grupos de trabajo. Otra problemática (y una de las más graves) es el estrés causado por el home office. Antes de la pandemia el trabajo estaba regido bajo un horario de oficina, en cambio, con el home office el horario de trabajo suele extenderse a todo el día.

Al mismo tiempo, los colaboradores deben atender las labores diarias dentro de su hogar, desde algo tan rutinario como la limpieza hasta ayudar a sus familiares en otras labores y disfrutar de su vida privada. Pero no todas las empresas respetan un horario fijo de trabajo y muchas más consideran que sus colaboradores pueden estar disponibles las 24 horas.

El estrés causado por el home office se ve reflejado en problemas de salud, como dolor de espalda y ojos, caída del cabello, aumento de peso, etc. Si bien, ya existe un apartado en la Ley Federal del Trabajo donde se reconoce al home office como una modalidad oficial de trabajo, aún tienen que llevarse a cabo varias regulaciones para evitar abusos y que los colaboradores puedan atender su vida privada.

El home office ha mantenido a las empresas operando durante la pandemia y ha demostrado ser una alternativa óptima y funcional para la empresas. Y es probable que continúe después de la pandemia, por lo tanto, debe trabajarse en que funcione para las necesidades de las empresas pero siempre respetando los derechos de los trabajadores.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

World Future Society, Capítulo Mexicano A.C.

José María Rico No. 55, colonia Del Valle, CDMX

Tel: 5524-7758

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn