¿El mundo seguirá ardiendo?



Han pasado dos semanas desde que los incendios en California tomaron relevancia en los medios de comunicación. Aunque ya no ocupa las primeras planas de los periódicos ni aparece en los medios electrónicos, los incendios no cesan y por el contrario, se han desplazado hacia al oeste del estado, hundiendo en llamas las zonas vinícolas y llevando a decretar estado de emergencia.


Pero como señala Naomi Klein en su libro Esto lo cambia todo, el estado de emergencia causado por el cambio climático se ha vivido desde hace años, sólo que apenas hace un tiempo la sociedad se atreve a mirar. Los incendios son una prueba de ello, que ocupa la atención momentánea, siendo desplazada por cuestiones que parecen más urgentes, sobre todo relacionadas con la economía.


Sin embargo, si el mundo arde y con ello las personas y sus ecosistemas ¿valdría la pena rescatar la economía? La sociedad atraviesa una crisis existencial en el más estricto sentido del término, el cambio climático manifestado en catástrofes naturales como los incendios, pone en peligro la continuación de la vida en el futuro más cercano.


Ante ello, las soluciones pueden verse mínimas a comparación del grave problema del cambio climático, sobre todo si ellas se llevan a cabo desde el plano individual. Por el contrario, cuando se comienzan a observar grandes manifestaciones tanto en el ámbito político, como en el mero plano social -movilizaciones, marchas, protestas-, se logra demostrar que el futuro puede ser transformado. Un ejemplo de ello fue el pasado 25 de septiembre, día en que se llevó a cabo la huelga global contra el cambio climático -esta vez de forma digital-, la cual, desde hace seis años ha venido empujando para que se logren acuerdos vinculantes que controlen y reduzcan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, de protección a los ecosistemas y regulaciones sobre migración y desplazados climáticos, por mencionar algunos.


Esta iniciativa ha estado encabezada sobre todo por jóvenes e infancias, reclamando en foros internacionales y trabajando de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil, el derecho a tener un futuro, señalando que éste no existirá si no hay un planeta que habitar.


¿Dejaremos que el mundo siga ardiendo?

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

World Future Society, Capítulo Mexicano A.C.

José María Rico No. 55, colonia Del Valle, CDMX

Tel: 5524-7758

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn