El dilema de los Millennials: el retiro


Los millennials, las personas nacidas entre las décadas de 1980 y 1990, se enfrentarán a un futuro difícil cuando se habla del retiro y la vejez. Son la generación con mayores deudas y menos ahorros orientados al retiro.


Siendo una generación caracterizada por experimentar los avances y cambios tecnológicos, también son jóvenes que toda su vida se han enfrentado a crisis económicas nacionales y mundiales. A nivel de consumo, tienden a buscar la compra de experiencias, no objetos materiales. Y su panorama actual no es muy brillante.


Gran parte de ellos no tendrán acceso a una pensión garantizada luego de jubilarse tal y como la tienen sus abuelos o padres. Tampoco cuentan con las condiciones necesarias para construir un patrimonio sólido, debido a la falta de fuentes de empleo, ingresos bajos, además de poco o nada de ahorro para el futuro a largo plazo.

El ahorro que acostumbran realizar es para la compra de bienes y servicios, no para el retiro en sí. Dichos ahorros los hacen por medios informales como guardaditos, alcancías, tandas, etc. En la Encuesta Ahorro y Futuro: ¿cómo viven los jóvenes el retiro? realizada por AMAFORE en 2019, se revelan datos preocupantes: 5 de cada 10 hombres y 7 de cada 10 mujeres entre 18 y 40 años, piensan que su hijos y familiares los mantendrán en su vejez, y casi nadie se encuentra preparado para su retiro.

A esto se le suman los constantes cambios de empleos (también una característica de esta generación), porque no buscan quedarse en una empresa de manera permanente, por tanto, tampoco generan antigüedad. En su lugar, muchos optan por la subcontratación y la modalidad freelance.

Las políticas públicas tampoco les son favorables, pues no permiten incentivar y proteger los salarios dignos, buenas condiciones de empleos y, con ello, la posibilidad de un mayor ahorro.

Con la actual pandemia de Covid-19 el panorama ha empeorado, dejando a muchas personas sin empleo y en medio de una crisis económica mundial, siendo los países latinoamericanos de los más afectados.


Tu, ¿qué has planeado para tu retiro?

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

World Future Society, Capítulo Mexicano A.C.

José María Rico No. 55, colonia Del Valle, CDMX

Tel: 5524-7758

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn