Derechos digitales: más reales que nunca



El gobierno de España ha publicado su primera Carta de Derechos Digitales, en la cual se mencionan un listado de derechos y libertades, además se encuentra disponible desde el 4 de diciembre de 2020, para que la ciudadanía pueda dar sus aportaciones.


El objetivo principal es trasladar los derechos fundamentales y libertades que se encuentran reconocidas ante el mundo, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero se trata de regular el nuevo comportamiento de los usuarios debido a la evolución tecnológica de los últimos años.

Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, es quien ha realizado la propuesta, ya que la elaboración de la carta es uno de los compromisos fundamentales del plan de España Digital 2020, en donde el principal objetivo es reconocer los retos que tiene la adaptación de los derechos en torno a la vida digital.


Entre los derechos que se encuentran en la carta son: derecho a la protección de datos, el derecho a la identidad en el entorno digital, derecho al pseudonimato, derecho a no ser localizado, derecho a la seguridad digital, y derecho a la herencia digital (esto es si un familiar fallece, tiene acceso a los bienes digitales), además con esta carta se busca erradicar gradualmente las brechas digitales que existen en el mundo globalizado.


Sin duda es un precedente para regular la vida dentro el ciberespacio, una tendencia que se hará más fuerte en los próximos años.

Entradas destacadas