¿Cuántos científicos son suficientes para construir el futuro?



El pasado 21 de septiembre el máximo órgano de promoción y creación de ciencia y tecnología del país, el CONACyT publicó el nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores. Este texto tiene como objetivo agilizar y transparentar una gran cantidad de procedimientos burocráticos y administrativos en beneficio de los investigadores más jóvenes, así como de acortar las brechas en cuestión de género que siguen obstaculizando el desarrollo integral, científico y tecnológico del país.


Este reglamento, que busca beneficiar principalmente a quienes comienzan su trayectoria como personas dedicadas a la academia, la docencia y la ciencia, se empalma e incluso contrapone con la aprobación de la iniciativa que aprueba la desaparición de 109 fideicomisos, principalmente concernientes a las áreas tecno-científicas.


Ello se debe a que, por un lado el reglamento persigue generar condiciones adecuadas de seguridad laboral para la comunidad científica mexicana, elevar la calidad de las publicaciones hispanohablantes en el mundo, incorporar un sistema de revisión y dictaminación de trabajos y proyectos justo y transparente, además de incentivar la transdisciplinariedad y atacar problemas urgentes en materia de cambio climático y equidad de género.


Pero, por otro lado, la cada vez más posible desaparición de los fideicomisos -cabe resaltar que aún falta la aprobación en el Senado- pone en tela de juicio la concreción de este reglamento. Ello es debido a que, al recortar los primeros, también se terminan los fondos económicos suficientes para que los diferentes centros de investigación en todo el país, dependientes del CONACyT, puedan operar adecuadamente.


La cuestión a discutir y sobre todo para emprender acciones y presiones para que no se apruebe la desaparición definitiva de los fideicomisos, recae en recordar que un país sin ciencia y tecnología es un país sin futuro.


¿Qué hacer? A través de Twitter se puede presionar usando #FideicomiSOS, además de seguir pendientes a las medidas que se buscan llevar a cabo por el Senado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Cuándo? Esta semana comenzará la discusión a través de un Parlamento Abierto que reunirá a algunos miembros de la comunidad Científica Mexicana y personas de la Sociedad Civil para evitar la extinción del futuro.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

World Future Society, Capítulo Mexicano A.C.

José María Rico No. 55, colonia Del Valle, CDMX

Tel: 5524-7758

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn