El dilema de las redes sociales


Creemos que las aplicaciones y redes sociales nos permiten conocer otros mundos, indagamos en ellas para absorber información de distintos lugares, y creamos temas de discusión en algunos grupos. Sin embargo, el uso de las redes sociales va más allá de procrastinar, e incluso muchos de nosotros sabemos que estas aplicaciones venden nuestra información a los grandes corporativos para desarrollar nuevos productos, o ser experimento de algún estudio de mercado.


Y es que el nuevo negocio de las redes sociales se enfoca en cambiar el comportamiento del consumidor, de una forma tan sutil que lo decodificamos como si fuera una tendencia, de la cual nos apropiamos y luego la utilizamos en nuestra toma de decisiones para elegir desde a qué lugares ir a comer hasta quien será el próximo presidente.


En la recomendación de esta semana traemos El dilema de las redes sociales, una combinación entre película y documental producida por Netflix, en la que se presentan testimonios de ex directores de grandes compañías como Gmail, LinkedIn, Facebook, Pinterest, y Twitter; y donde cada uno de ellos expone el riesgo en el que se convertirán las redes sociales en un futuro no muy lejano.


Lo que se plantea, es que muchos de los usuarios creemos que Google es simplemente un buscador, y que Facebook sirve para ver que hacen nuestros amigos, pero la realidad es que en el fondo existen equipos de ingenieros cuyo trabajo es usar la psicología para manejar nuestra información.


En definitiva, recomendamos el trabajo de Jeff Orlowski porque nos invita a preguntarnos ¿cómo hacemos un mundo mejor?, y ¿cómo evitar que la tecnología sea una herramienta de control o caos y convertirla en un vínculo para crear utopías a nivel global y real?

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

World Future Society, Capítulo Mexicano A.C.

José María Rico No. 55, colonia Del Valle, CDMX

Tel: 5524-7758

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn