Arde el Futuro


Las imágenes que comenzaron a circular desde el pasado 9 de septiembre parecen escenarios de alguna película de ciencia ficción, pero no lo son. Son las representaciones visuales de los incendios forestales más grandes y desoladores en la historia de California, Estados Unidos, uno de los tres estados más afectados, junto con Oregon y Washington.


Solamente en California, este episodio de devastación le arrebató la vida a doce personas, mientras casi 4000 estructuras -viviendas, hospitales, puentes, etc.- han sido destruidas. Todo comenzó en el condado de El Dorado durante el fin de semana del 5 y 6 de septiembre, durante la fiesta de revelación del sexo de un bebé; el humo emanado de la pirotecnia utilizada desató el siniestro. Con información de Christina Morales y Allyson Waller, pertenecientes al New York Times, para el lunes el incendio sólo había sido contenido en un 7%, pero durante los días siguientes, contrario a lograr controlarlo, el incendio se extendió, al igual que sus impactos.


Pero este episodio no es un hecho aislado, su verdadero origen es el cambio climático. No hay que olvidar que a inicios de este año, los bosques australianos también se encontraron en llamas, al igual que el pulmón más grande del planeta: la Selva Amazónica.


De acuerdo con Tim Schauenberg, los incendios de este año se han visto agravados a nivel global por una ola de calor sin precedentes, producida por un calentamiento atmosférico sostenido. Esto es consecuencia de la deforestación de los ecosistemas, principalmente de los bosques, pues según Global Forest Watch, cada minuto provoca la desaparición del equivalente a un campo de fútbol.


Las consecuencias de ello impacta a la vida planetaria, dejando un futuro poco prometedor. ¿Qué podemos hacer para construir otro desde hoy? Esta es una pregunta que responderemos en próximas entradas. ¡Mantente al pendiente!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

World Future Society, Capítulo Mexicano A.C.

José María Rico No. 55, colonia Del Valle, CDMX

Tel: 5524-7758

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn