“El futuro de la relación México-Estados Unidos”
 
Ponente: Larry Rubin
 
15 de Agosto de 2019

El pasado 15 de Agosto, en el marco de nuestra Tercera Reunión de Enfoque 2019, se presentó en el Club de Industriales Larry Rubin, Presidente de la comunidad Americana en México. Hablando sobre el futuro de la relación México-Estados Unidos, nuestro ponente expresó su preocupación por dos grandes temas en la agenda binacional: la ratificación del T-MEC y la migración.

 

Por una parte, hasta el momento el T-MEC ha sido elogiado por los dirigentes de los tres países de América del Norte ya que, una vez en vigor, impactará en la productividad de la región. En principio, el acuerdo será benéfico para los trabajadores, los ciudadanos y la clase media ya que impulsará sectores como el agrícola y el automotriz; además de que facilitará las compras gubernamentales.

 

Por otra, el tema de que la comunidad de migrantes más grande en Estados Unidos está constituida por mexicanos, quienes ayudan a satisfacer la necesidad de mano de obra. Fuera de la relevancia política y económica de la migración, lo cierto es que nuestros países se enfrentan ante una cuestión de crisis humanitaria por lo que deberán llegar a acuerdos de conciliación para reducir la incertidumbre.